Experiencia Abbott 18 kilómetros de San Miguel del Monte Fundado en 1892 Experiencia Abbott Sobre Ruta N° 3 KM 92 Abbott Te espera

Fundado el 1º de mayo de 1892 en el kilómetro 25,500 del ramal Cañuelas- Las Flores del ex Ferrocarril del Sud, debe su nombre al ingeniero Samuel Abbott, quien se desempeñó durante muchos años como gerente del Ferrocarril del Sud.

Hasta los últimos años del siglo XVIII estas tierras pertenecían al extenso partido de La Matanza.

En el año 1784 el Cabildo de Buenos Aires resolvió constituir tres partidos, San Vicente, Magdalena y Quilmes. San Vicente abarcaba lo que hoy es su partido, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Brandsen, General Paz, Cañuelas y Monte.

En esa época las haciendas traídas por los europeos se habían reproducido considerablemente en estas tierras y era muy difícil controlar los malones de los indios Pampas y algunas veces los Serranos que venían desde la cordillera en busca de ganado, matando a algunos o llevándose prisioneros a los pobladores.

Para evitar esto, los vecinos se agrupaban en una especie de milicia, que resultaba insuficiente cuando los Indios atacaban violentamente. Debido a esto el Cabildo, la autoridad máxima en estas tierras, resolvió en 1771 establecer la Guardia Del Juncal, ubicada en una especie de isla formada en una porción de tierra con forma de ubre que se introducía en la laguna el Huncal, la Guardia estaba asediada por estacas ocultas debajo del agua, lo que ayudaba en la defensa y dificultaba la entrada de los indios.

Esta laguna aun existe (conocida como la laguna Godoy), es de poca extensión y escasa profundidad. Está situada en el partido de Cañuelas, cerca del deslinde con Monte, a unos 14 Kilómetros aproximadamente de Abbott.

Es probable que haya sido abandonada poco tiempo después de establecerse la Guardia Del Monte en 1774.

La primera población que existió en el lugar donde se formo el pueblo de Abbott, fue la de Pablo Galván, por el año 1800.

A partir de 1815 fue habitual pasajero del lugar y amigo personal Juan Manuel de Rosas.

Galván había adquirido sus tierras, según sus descendientes, en veinte onzas de oro, el ser fiel a la causa federal facilito que su amigo Rosas le tramitara personalmente los títulos de propiedad otorgándoselos el Gobernador Martín Rodríguez el 7 de diciembre de 1821.

En esos tiempos eran muy probables los ataques de los Indios, los pobladores se refugiaban en la estancia de Ramón Urquiola (hoy Los Milagros) donde existían zanjas, murallas de tierra, armas y cañones para la defensa.

Esta estancia fue comprada por Juan Manuel Terrero y era frecuentada por Rosas. La población de Pablo Galván estaba ubicada a 150 metros de la actual estación del F.N.G.R., terrenos que luego pertenecieron a Alfredo Craig.

Por esa época se había formado un camino natural que conducida a la Guardia Del Monte y era paso obligado de aquellos que viajaban a ese destino o rumbo al sur.

Por esta razón Galván fue testigo de los principales hechos políticos y militares del lugar, por ejemplo en 1822 cuando Gregorio Aráoz de La Madrid se estableció en la Guardia Del Monte con el regimiento de Húsares, cuando Martín Rodríguez emprendió la Campaña al Desierto o cuando el gobernador Manuel Dorrego huyó hacia el sur en 1828 perseguido por el General Lavalle, en este hecho se cree que haya tenido participación prestando ayuda al fugitivo.

A once kilómetros al oeste de Abbott, (partido de Lobos, campo perteneciente a Felix Marcos Del Pozo) se encuentra un jagüel antiguo que fue utilizado para saciar la sed de los caballos de las tropas del General Lavalle en esta persecución que termino con el asesinato del Coronel Dorrego en Navarro

Siendo casi analfabeto Pablo Galvan fue un hombre muy respetado; en 1823 fue nombrado Alcalde del cuartel 3° del partido de Monte, la primera autoridad del lugar.

Galván era de Santiago del Estero, casado con Ana María Leguizamón, con quien tubo trece hijos, tres de ellos murieron al poco tiempo de nacer. El campo de Galván era de 5572 metros de frente y de 8360 metros de fondo. Abarcaba el espacio que queda hoy en la estancia LaVictoria, La Chinchilla, Los Alamos, La Espadaña, Los Milagros, La Pastoriza y El Totoral.

La segunda familia que vivió en este pago posiblemente ha sido la de Ramón Cobos y la de Petrona Suárez, viuda de Francisco Cobos, cuyo nieto o sobrino-nieto se casó con una hija de Galván

Gregorio López era casado con otra hija de Galván. La vivienda que perteneció a ellos es la más antigua de las viejas construcciones que aún quedan en pie. La vivienda se construyó en el año 1825, siendo una construcción de adobe que luego fue refaccionada en el año 1900, en la refacción se le agregaron tres habitaciones y un baño de material, el techo de paja fue cambiado por el de chapas de zinc. Contaba con un aljibe en el patio interno de la casa, que estaba(luego de la refacción) rodeado por un muro. Actualmente el terreno en donde se encontraba fue comprado y la construcción fue demolida.

Uno de los hijos de Galván vendió en el año 1855 su campo a Santiago Craig, quien construyó un rancho de adobe y tiempo después una casa de material que aún existe y es propiedad de una hija de Carlos Murillo.

Santiago Craig era un hombre vinculado por con el progreso, en el año 1876 construyo el primer alambrado en la zona de Abbott y hay algunas personas que aseguran que fue el primero en el partido de Monte.

Desde el año 1840 en adelante hasta la construcción del Ferrocarril del Sud, el camino carretero, llamado así por el paso de las carretas, pasaba por el mismo lugar por donde hoy es la ruta de tierra. Era transitado por caravanas que iban al Sur de la provincia, o galeras y otros pasajeros que iban a la Guardia del Monte.

A veinte metros del camino funcionaba una pulpería llamada la esquina de Galván o La Posta de Galván, esta servia de recambio para bueyes y caballos.
Las pulperías eran un lugar de diversión para pasajeros y paisanos del lugar ya que en ellas se realizaban peleas de perros, riñas de gallos, juego de tabas, y de bochas, de naipes, guitarreadas y carreras de caballos.
Para los pulperos era un trabajo peligroso porque merodeaban indios y gauchos muy peligrosos.

En la década de 1870 Juan Moreira supo asistir a muchas de las reuniones que aquí se realizaban, siendo muy frecuentes los incidentes y desmanes, por efectos del alcohol o motivaciones de juego que generalmente eran por dinero.

Apuntes tomados por Ernesto Craig, narran que en una tarde se produjeron tres peleas (las más comunes eran a los golpes o con cuchillos) que concluyeron con la vida de tres personas que fueron sepultadas en el mismo lugar sin intervención de la policía que seguramente en ese tiempo no existía en el lugar.

Craig también narra un hecho meritorio de Moreira, ya que en una oportunidad Ricardo Campos(que vivía a ocho km. De la Posta de Galván) le prestara un caballo descansado y dos mil pesos para seguir huyendo de la policía de Lobos que lo perseguía, al tiempo regreso devolviendo el caballo y el dinero, viendo que el suyo se encontraba en muy buen estado le regaló mil pesos más en agradecimiento.

En los campos de Santiago Craig comenzó a formarse lo que es hoy el pueblo de Abbott, la esposa después de su muerte en 1890 dividió la mitad de sus tierras para repartir a sus hijos y dono cinco hectáreas para la construcción de la estación y vías del Ferrocarril del Sud.

En el año 1891 se comenzaron a construir los primeros edificios. El primero construido aún permanece en pie, que era ocupado por el capataz de la cuadrilla del F.N.G.R., en ese entonces ocupado por los albañiles y el ingeniero que construyeron la empresa, en esa época F. Del Sud. La estación fue inaugurada el 1° de Mayo de 1892.
La estación fue primero llamada “COBOS” porque, una pequeña parte del terreno pertenecía a éste, ante los reclamos de la donante, se devolvieron los sellos y documentos reemplazando este nombre por “CRAIG” en memoria del esposo de Gregoria Arvina López de Craig.

El 29 de Agosto de 1907 la estación paso a llamarse “ABBOTT”, apellido del ingeniero ingles, por ese entonces Jefe de la obra, y luego Gerente de la Empresa.

El cambio de nombre se debe a que cuando F. Del Sud inscribió los títulos de propiedad debió abonar el valor de los terrenos antes donados.

El pueblo comenzó a formase a los alrededores de la estación, las primeras casas de material fueron las de los hijos de Santiago Craig. Desde 1893 a 1902 se construyeron dieciséis edificios de material siendo sus pobladores Emilio Luque, Vicenta Muchi, Eduardo Cobos, Francisco Cobos y Elías Bendrame.

Desde 1902 a 1921 solo se edificaron dos casas, a partir de entonces se comenzaron a vender lotes, de la propiedad de la familia Craig.

 

Escuelas y otros centros educativos

La primer escuela funcionó en el año 1860, en la casa de Santiago Craig, donde hoy se encuentra él tambo mecánico de Kiwiatkowski. Esta escuela era privada, solo para los hijos de Craig; como Santiago Craig era muy hospitalario la escuela se transformó en pública, a la que asistían alrededor de veinte alumnos, su maestro era Guillermo Donnelly oriundo de Inglaterra.

Otras de las escuelas privadas que funcionaron fueron las de Federico Bostchs (estancia Los Alamos) entre los años 1878 y 1885, la de Dionisio Cobos entre 1875 y 1880, luego en la vivienda de Fermín Mazola y posteriormente fue trasladada a la casa Esteban Keating (hoy La Cambacita) hasta que se inauguró la escuela N°6.

En el año 1893 se dictaron clases en la casa de Tomás Craig en una sala de adobe hasta el 18 de mayo de 1894, que se inauguró la Escuela N°6 por las gestiones realizadas por Tomás Craig funcionando en el mismo lugar, siendo su primera maestra Ernestina Martínez de Yrigoyen.

En 1899 fue trasladada a la casa de Gregoria López de Craig, donde hoy se encuentra el Destacamento de Bomberos, y en 1931 al actual edificio levantado por la Dirección de Escuelas, en un terreno donado por una comisión de vecinos, que realizaron kermesses para recaudar fondos para comprar el terreno en 1929

La construcción sufrió algunas refacciones como el cierre de la galería en la década del setenta, la inauguración de otro salón para satisfacer la demanda de alumnos y tareas administrativas, el 15 de octubre de 1972.

En la parte del edificio que vivía la casera de la escuela, funcionó el Jardín de Infantes N°902, que dio su primer día de clases el 13 de abril de 1981.
En la escuela también funcionaba la Escuela de Adultos en horario nocturno.

También funcionaba otra Escuela dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios, es el Hogar Agrícola que comenzó a funcionar en marzo de 1957, en local del Club de Tenis, luego en el Sporman Club y posteriormente en la Delegación Municipal. Hasta el primero de octubre de 1978, en el que inauguraron el salón que ocupaba. Concurrían a este lugar treinta y siete alumnas, dictan diecisiete materias, las mas destacadas son los trabajos manuales, en cuero, madera, corte y confección, telares, reposterías, etc.

Desde su aparición su profesora fue Blanca Dorna de Torachio, que trabajo los primeros cuatro años ad-honoren, luego pasó a recibir sueldo municipal.

Hoy este centro no sigue funcionando.

 

Por el año 1870 comenzaron a realizarse las primeras reuniones religiosas en esta zona. Las reuniones se realizaban en casas de familia o en la pulpería «La Posta de Galván», organizaban novenas y al final de las mismas se escondía el santo en una habitación cubriéndolo con un manto, para bailar en otra, algunas personas solo concurrían a estas reuniones solo para bailar.

En esa época muy pocos visitaban la Iglesia de Monte, los fieles concurrían a la Capilla que se encontraba en la estancia «Los Milagros»(partido de Lobos). Dicha estancia fue vendida a Buchanan en el año 1899, como la religión de estos era la Protestante decidieron demoler la Capilla al poco tiempo de comprar la estancia. El terreno donde hoy se encuentra la Capilla fue donado por Margarita Cunnihan de Garrahan y el edificio fue construido con fondos recaudados en una colecta popular, la Capilla Santa Margarita de Cortona fue inaugurada el 14 de diciembre de 1924.

En la década de 1960 se realizaron kermesses y veladas artísticas para recaudar fondos para construir la vivienda destinada al Padre José Agustín Trabuco, que habitó irregularmente por más de cinco años hasta que por problemas de salud debió retirarse.

Cuando la Capilla cumplió las Bodas de Oro el 27 de diciembre 1974 fue visitada por el señor Obispo Rodolfo Bufano, en esta oportunidad las autoridades y el pueblo se reunió en el salón de Bomberos, y se ofrecían estampitas alusivas a dicho festejo.

El primer agente de policía que se estableció en Abbott comenzó a desempeñarse al inaugurarse la estación Craig en 1892

En el año 1912 el suboficial encargado de cuidar el orden vivía en un vagón del Ferrocarril del Sud, que además servia de Destacamento, en la parte sur de la estación.

La compra del terreno y la construcción del edificio se llevó a cabo en el año 1930 con fondos recaudados en varias kermesses realizadas en el año anterior por una comisión popular.

El edificio fue ampliado en el año 1941 con fondos recaudados en kermesses.

Desde la inauguración hubo dos o tres representantes de este organismo, al principio un oficial y un agente.

La delegación municipal fue establecida por una ordenanza del intendente Muñoz Vives el 25 de Mayo de 1945, su primer delegado fue Alfredo Criag, que atendía addhonoren en una sala del edificio que actualmente pertenece al señor Iritcity, luego funcionó en la que hoy es la casa de fin de semana de Cutinella, en uno de los de los locales de Strazzoni, y en el local del Club Sporman hasta el año 1957 en que se inauguro la actual Delegación.

Tiempo antes de la creación del Ferrocarril del Sud los habitantes de estas tierras ya participaban de la vida social, se reunían en casas de familia los domingos para bailar, las orquestas eran improvisadas, también participaban solistas, acordeonistas o guitarreros. Las danzas más frecuentes eran las polcas y valses.

A estas reuniones los pobladores concurrían a caballo (la mayoría), excepto los estancieros que concurrían en carruajes; de la misma manera concurrían a los velorios y sepulturas que se realizaban en los pueblos cercanos.
Desde 1892 se seguían realizando estas reuniones pero con menos frecuencia ya que los domingos los hombres se entretenían en los negocios de la estación Craig, mientras que las mujeres realizaban cabalgatas en grupo.
Por esos años hasta el año 1920 solo se realizaron pocos grandes bailes entre los que figuran: el que se organizo para la inauguración de la Escuela N°6 y otro en el mismo lugar en 1902, primer baile cuya invitación se hizo con tarjetas.
Desde entonces al haber una mayor actividad social, fundándose en enero de 1920 el Abbott Lawn Tennis Club; primeramente se encontraba en un terreno de la familia Luque, luego de seis años se traslado donde se encuentra actualmente construyéndose el edificio y las dos canchas de tenis.

El primer club de fútbol fue el Abbott Foot Ball Club fundado en 1924 poseía su cancha en el terreno que esta situado en la entrada del Haras “La Navidad” y la actual vivienda de Juan Garavento.

Posteriormente se fundaron otros clubes como el Infantil Boca Juniors en 1933, que funciono donde hoy se encuentra el local perteneciente a Iliano Villani, luego este y el Abbott Foot Ball Club se fusionaron para crear el 3 de octubre de 1937 el Abbott Sporman Club que poseía Personería Jurídica. Este club desapareció oficialmente en 1981, pasando los seis terrenos de su propiedad a los Bomberos Voluntarios de Monte, Destacamento Abbott, por pagar los impuestos atrasados de dicha entidad.

En el año 1953 vecinos entusiastas del deporte fundaron el Club Juventud Unida que tenia su sede en el edificio de Pedro Regis.

Abbott también tubo un elenco de teatro, un grupo de aficionados, en mayo de 1940, protagonizaron dos obras teatrales (“Luz Mala” y “Una limosna por Dios”) ambas de carácter dramático se realizaron en el Salón Inchauspe.
En el Sporman Club existía una sala destinada al cine, a fines de la década del 40; las películas eran exhibidas por gente que viajaba desde Monte los sábados y domingos.

Luego se veía cine en el club Juventud Unida o en el local de Taranto con menos frecuencia que antes. En el año 1969 se instalo la corriente eléctrica y la televisión que fue un gran entretenimiento para los pobladores.

El frontón de Pelota a Paleta fue visitado por la mayoría de los mejores pelotaris de nuestro país, entre los que los que podemos citar al “Manco de Teodelina”, a los hermanos Olite y los hermanos Ros.

El frontón fue inaugurado en el año 1929 por Pedro Ricota. Hoy sus descendientes lo alquilan para el mismo fin.

La principal actividad en el siglo XIX de la zona fue la ganadería bovina y también a mediados del mismo la ovina introducida por los irlandeses, pudiendo contar que el Gral. Villegas tenía en la estancia La Espadaña alrededor de sesenta mil ovejas.

Llegando el final del siglo XIX comenzó la explotación de tambos; entre 1898 y 1905 funcionó la primera fabrica para industrializar la leche ubicada en las inmediaciones de la fábrica Las Chacras, y pertenecía a la Compañía Unión Argentina.

Entre los años 1922 y 1949 funciono en un edificio que aún existe una sucursal de la Martona.

El 10 de Marzo de 1927 el matrimonio constituido por Donata Natalia Frecino y Antonio Racioppi fundaron la fábrica que actualmente se llama “Abotlac” y que hoy es de sus hijos Nélida y Ricardo Racioppi.

En 1934 Juan y Marcelino Carrillo fundaron la fábrica pausterizadora “El Productor” luego llamada “Las Chacras” que operó hasta el 31 de marzo de 1979 cuando la empresa “La Serenisima” la demolió parcialmente.

Con respecto a la ganadería podemos decir que los primeros remates-ferias se realizaron en año 1900 en el campo de Craig, de allí en adelante se realizaron en otros lugares hasta que en 1935 Daniel Botchs construyó las instalaciones en donde se realizaban los remates.

Actualmente los remates son realizados por Jauregui y Lorda.
En la década de 1950 funciono durante cinco años un haras en la estancia “El Totoral” donde se criaban veinte animales por año.

El 28 de enero de 1964 comenzó a funcionar el haras “La Navidad” de Melaza Mutoni, obteniendo dos primeros premios pura sangre de carrera, en la exposición Rural de Palermo 1966 y 1968, además de caballos ganadores en La Plata, Palermo y San Isidro. Este haras se encuentra a unos seiscientos metros de la estación, en el casco que era conocido como “La Cheroga”, criaba de quince a veinte caballos por año. Hoy no se siguen criando animales pero el campo sigue perteneciendo a la misma familia.
También existió otro haras, que hoy no sigue funcionando, en donde funcionó la fábrica “Las Chacras”.

La principal industria del lugar es la fábrica de productos agroquímicos que se denomina “Reposo S.A.I.C.”, fundada por Buchanan, Minle y Cía. en el año 1948.

El 10 de septiembre de 1949 se aprobaron los estatutos de la Asociación de Fomento Abbott. Desde ese momento la asociación participo en casi todas las obras publicas de Abbott. Algunas de las cosas que realizo: -compra del terreno y cerco para la construcion de la Sala de Primeros Auxilios, -compra del terreno para la construcción de la Delegación Municipal y la Farmacia -realizó gestiones ante Ferrocarriles Argentinos para conseguir un terreno para la inauguración de la plaza.

La Sala de Primeros Auxilios fue inaugurada en octubre de 1954. La Farmacia fue inaugurada el 20 de diciembre de 1969. La Plaza Florentino Ameghino fue inaugurada el 25 de mayo 1986. Los juegos fuerondonados por los Bomberos Voluntarios de Monte, Destacamento Abbott. En 1985 la Asociación recibió de Bomberos una ambulancia en mal estado que fue reparada por esta y la municipalidad.

El Destacamento de Abbott fue fundado el 26 de noviembre de 1978. En sus comienzos el Destacamento poseía una tropa con poca experiencia y una autobomba.

Luego la subcomisión reparo una ambulancia. Actualmente el edificio fue refaccionado y una parte sigue en construcción. El Destacamento cuenta con una autobomba, una ambulancia y transportadora de tropas un grupo electrógeno portátil.

Cuando se trato de instalar la corriente eléctrica en Abbott la mayoría de la gente no estaba de acuerdo. El esfuerzo que se hizo para que la gente la aceptara dio resultados positivos, el 25 de Mayo de 1969 se inauguró la obra que luego fue ampliada con el plan de electrificación rural.

Para la instalación del agua potable fue necesario llamar al Ing. Abel Lamothe Coulomme, que además llamo a representantes del S.P.A.R., y algunos vecinos que se reunieron en el salón de Bomberos de Abbott el 7 de marzo de 1984 se formó la cooperativa de Obras Agua Potable y otros servicios de Abbott Limitada. El 28 de septiembre de 1985 se inauguró la obra de agua potable.

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