Les presentamos una selección de los lugares más representativos de la ciudad de San Miguel del Monte, ubicada a tan sólo 107 km de la Capital Federal. Desde aquí podrán conocer todos los atractivos de una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires.

Para conocer más sobre San Miguel del Monte pueden escribir a turismoenmonte@hotmail.com o si estás en la ciudad, acercate a Av. De Los Pescadores y Libertad,  Tel: (02271) 406607 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hs. 

Atractivos

La Laguna es una de las atracciones de San Miguel del Monte. Visitada por todos sus habitantes,  pero también muy solicitada por los fanáticos de la pesca, gracias a las diversas especies que allí se pueden encontrar, como por ejemplo los dientudos, carpas, tarariras, bagres y pejerreyes. 

La costanera está completamente iluminada y asfaltada y funciona como espacio de recreación, donde hay hospedajes, espacios gastronómicos, campings, alquiler de botes, caballos y bicicletas, entre otros servicios. 

Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas.

 

El complejo integra dos espacios, el Museo “Guardia del Monte” y el Rancho de Rosas, y funciona como testimonio de momentos importantes no sólo de la historia local, sino provincial y nacional. 

El Museo fue inaugurado el 28 de diciembre del año 2001, y depende actualmente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Monte. Posee una importante cantidad de piezas y reliquias que integran el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad. El visitante podrá apreciar el origen de la “Guardia del Monte”, en el año 1779. Gracias a los aportes de la comunidad local, quienes donaron  sus más preciados recuerdos, el Museo permitió recomponer la diversidad, características y detalles de la vida cotidiana de ese entonces.

El “Rancho”, construido en 1817, funciona como único exponente en pie de las pertenencias y vivencias de un caudillo terrateniente como fue Don Juan Manuel de Rosas, y la influencia que ejerció en toda la región desde su estancia "Los Cerrillos". Este rancho fue testigo entre otras cosas, del nacimiento de milicias rurales como Los colorados del Monte. En diciembre de 1987, el Rancho fue trasladado al lugar donde se encontraba el antiguo fuerte de la Guardia del Monte, actualmente ubicado en la intersección de las calles J. M. de Rosas y Belgrano.

 

Dirección: entre calle Belgrano y Avenida Costanera.

Días y horarios de visita: sábados, domingos y feriados de 10:00 a 17:00 horas.

Ante cualquier consulta pueden escribir a culturamonte@yahoo.com.ar, y también llamar al (02271) 406600. int 109.

 

 

Vicente "El Carancho" González, apasionado militar, fue lugarteniente de Rosas y su mano derecha en la campaña al desierto. Su casa se encuentra en el centro urbano de la Ciudad. Su exterior con rejas, portales de madera, aljibe y parrales en el patio, presentan un estilo colonial, que condice con el decorado interior.

 

Actualmente, es propiedad privada pero se puede apreciar el estilo y características arquitectónicas de la época.

 

Dirección: Belgrano 275.

En el año 1863 se construyó el Templo Parroquial San Miguel, en el mismo predio donde funcionaron varios edificios religiosos. En 1965  importantes artistas, entre los que se destacan Raúl Soldi, Héctor Butler, Carlos de la Carcova, Mabel Matto, entre otros, intervinieron el decorado interno del edificio. Fue inaugurado oficialmente en 1867, caracterizándose por su estilo colonial y pintoresco. 

 

El 31 de octubre de 1980, el Templo Parroquial San Miguel Arcángel fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

Dirección: Prof. Laura Giagnacovo e Hipólito Yrigoyen